El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala propuso aumentar las penas a las y los servidores públicos que permitan, autoricen o expidan permisos de construcción o licencias de cambio de uso de suelo en áreas naturales protegidas, mismas que violan las normas urbanísticas, ambientales y los planes de desarrollo urbano, con tal de generar negocios a particulares.
La iniciativa del también presidente del Congreso plantea diversas reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Morelos, en primer lugar, para establecer de manera específica las sanciones para quien cometa delitos de manera culposa o dolosa en contra del medio ambiente, fundamentalmente a quienes resulten responsables por la venta, adquisición o invasión de áreas naturales protegidas, así como las sanciones para aquellas autoridades que por acción u omisión dejen de dar cumplimiento a sus responsabilidades para la salvaguarda del medio ambiente.
Sánchez Zavala hizo énfasis en el aumento de las penas a las y los servidores públicos “que permitan, autoricen y expidan permisos de construcción de proyectos de edificación o licencias de cambio de uso de suelo contrarias a las normas urbanísticas, ambientales y a los planes de desarrollo urbano", proponiendo se impongan de tres a ocho años de prisión, y multa de 30 a 300 veces el importe del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En este sentido, cabe precisar que la propuesta contempla reformas a los artículos 242 bis y 271 del Código Penal para el Estado de Morelos, además de la adición de un artículo 242 Ter. En este último se contempla el aumento hasta en un 50%, de las penas previstas en el artículo 242 BIS.
Finalmente, el diputado recordó que la entidad cuenta con un ecosistema con una riqueza inigualable en flora y fauna, que incluye especies en peligro de extinción debido a la contaminación ocasionada por los seres humanos, tales como los cangrejitos barranqueños y los conejos zacatuches también conocidos como conejos del volcán.
Comments